CONTACTOLOGÍA ESPECIALIZADA

Los lentes de contacto son lentes correctoras o cosméticas que se ponen en el ojo, directamente sobre la capa lagrimal que cuida y lubrica la córnea. Son dispositivos ópticos, fabricados con materiales permeables e inocuos que van aplicados directamente sobre la córnea con el fin de corregir errores de refracción (como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), para tratar o proteger la cornea con fines terapéuticos, o simplemente para ser utilizados con fines estéticos. La mayoría de las personas que utilizan lentes ópticos de corrección pueden acceder a lentes de contacto. Si usted necesita lentes ópticos para leer o ver de lejos, ciertamente los lentes de contacto son una buena opción.
En el caso de los lentes de contacto cosméticos o de color, son adaptables a cualquier persona previo examen de nuestros contactólogos. Los lentes de contacto también se pueden calificar según su material, dentro de estos se destacan:

LENTES DE CONTACTO GAS PERMEABLE O TAMBIÉN LLAMADOS SEMIRÍGIDOS

Los lentes de contacto rígidos son elaborados a partir de un botón de material plástico que es pasado en su proceso de fabricación por unos tornos para tallar sus diferentes partes (curva base, cara anterior, zona óptica, CPP, blending, bordes) buscando elaborar un lente de la mayor armonía anatómica y con el poder dióptrico necesario. El diseño del lente puede ser esférico o asférico buscando el mejor comportamiento del lente según la necesidad del paciente.
Los lentes de contacto rígidos se dividen en dos ramas de lentes que son los Humectables y los Gas permeables; los gas permeables se dividen a su vez en gas permeables de Baja, Media y Alta permeabilidad.
La Córnea necesita de Oxígeno para mantenerse transparente y el lente de contacto de por sí actúa como barrera que disminuye el paso del mismo hacia la cornea dependiendo de la necesidad de oxígeno y del defecto refractivo a corregir escogeremos el lente ideal para cada paciente.

Rígidos o PMMA también llamados Humectables: Son lentes duros no permeables al gas y su acción de paso de oxígeno a la córnea lo realiza únicamente por el sistema de bombeo generado por el movimiento del lente en cada parpadeo. Es utilizado comúnmente para la corrección de astigmatismos muy altos en donde los lentes permeables al gas no son tan efectivos.

Gas permeables de Baja Permeabilidad: Los LCRGP de baja permeabilidad son lentes que como su nombre lo indica dejan pasar oxígeno a través de él pero en poca cantidad. Son lentes ideales para la corrección de Astigmatismos altos acompañados de Miopía o Hipermetropía bajos.
El Contactólogo que le adapta sus lentes puede mejorar el paso de oxígeno manipulando el diseño del lente según sus necesidades.

Gas permeables de Media Per meabilidad: Son lentes que permiten un mayor paso de oxígeno a través de su matriz permitiendo una mayor oxigenación de la córnea y por consiguiente mejor salud para la misma.
Es un lente muy utilizado en defectos refractivos medios y astigmatismos medios dependiendo del diseño y el comportamiento del lente de prueba en el ojo.

Gas permeables de Alta Permeabilidad: Los LCRGP de Alta Permeabilidad son lentes que permiten un mayor paso de oxígeno a través de ellos y son los ideales en defectos refractivos bajos acompañados o no de astigmatismos bajos.
Existen también lentes de contacto rígidos permeables al gas con diseño tórico utilizados para la corrección especial de astigmatismos, lentes protésicos para mejorar la parte estética del paciente en el caso de cicatrices en cornea (llamadas leucomas) con la posibilidad de tener pupila transparente si el ojo tiene la posibilidad de ver o pupila negra para ojos que no pueden ver.

LENTES DE CONTACTO ESPECIALES PARA QUERATOCONO (O KERATOCONO)


LENTES DE CONTACTO BLANDO

Lentes de Contacto Blando Los LCB como su nombre lo indica son lentes de un material blando, permiten ser doblados, no se sienten al estar puestos en los ojos y permiten una mayor libertad de movimientos al paciente ya que no se corren, muy difícilmente se caen y le permiten al paciente llevar una vida más natural. Los lentes blandos son esféricos para la corrección de defectos como miopía e hipermetropía, Tóricos para la corrección de astigmatismos y con efecto Bifocal para la corrección de la presbicia. Los LCB los hay de bajo, medio y alto contenido acuoso lo que significa que tanta humedad necesita el lente para mantener un buen comportamiento. Esta clase de lentes necesita muy buena cantidad de lágrima en el ojo para mantener el comportamiento ideal y no presentar incomodidades en su uso. Los lentes de contacto blandos se utilizan para la corrección de defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia) en un amplio rango de poderes y modalidades de uso (diario, semanal, quincenal, mensual, anual). También existe este lente con fines estéticos y protésicos permitiendo al paciente verse mejor.
Hay que recordar que no todas las personas pueden utilizar lentes de contacto ni deben utilizarlos sin un examen previo que garantice un buen comportamiento del lente evitando así complicaciones al uso de los mismos. Recuerde siempre ir donde un Contactólogo para que le realice las pruebas necesarias antes de utilizar lentes de contacto. Trabajamos con los más grandes laboratorios de lentes de contacto, como lo son, Ciba Visión by Alcon, Johnson & Johnson, Baush & Lomb Dentro de estos los productos más destacados hoy en día son:

Prótesis Ocular Es el reemplazo estético del ojo, por la falta total o parcial del mismo, en personas que han sufrido un traumatismo o enfermedad grave en dicho órgano que ha obligado a su extirpación. Su uso es externo y es manejada por los mismos usuarios.
Audífonos Son un producto sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación y cuando la capacidad auditiva se ve disminuida. Los audífonos reciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas.
Lentes de Contacto Pueden ser lentes correctoras, cosméticas o terapéuticas que se ponen concretamente sobre la córnea y en suspensión sobre capa lagrimal que cuida y lubrica esta. Estas lentes son un producto sanitario y deben cumplir todos los requisitos de estos.